dijous, de novembre 10, 2005

El auge del turismo single

Suplemento Viajar. La Vanguardia. Noviembre de 2005

Solteros, separados o viudos,con o sin hijos, disponen ya de servicios y productos diseñados para cubrir específicamente su demanda de ocio y viajes para conocer gente. 


En los últimos treinta años el matrimonio ha dejado de ser el objetivo vital de toda de la población y, en muchos casos, ya no es para toda la vida. De casarse, los españoles lo hacen a edades más maduras: la media eran los 25 años en los ochenta frente a los 30 actuales. Además, cada vez mayor número de personas deciden vivir solos, incluso entre los que están casados. Todo este cúmulo de circunstancias ha hecho que comiencen a ser habituales largos períodos de soltería que se pueden concretar en diferentes realidades: solteros, separados o viudos, con o sin hijos.




Este tipo de cliente, también conocido como single, busca servicios y productos que se adapten a sus necesidades y posibilidades. Tienen mayor propensión a viajar, hasta un 39% más que la media según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y a consumir ocio. Las empresas Single Ocio y Solteros de Viaje son algunas de las que actualmente cubren esta demanda de manera específica, aunque muchas otras ofrecen paquetes dentro de una oferta más general. El primer Salón Singles de España en Barcelona, del 1 al 2 de octubre pasados, ha confirmado el “boom” de este mercado por su amplia difusión mediática pero más que nada por los más de 10.000 asistentes.

El turista single busca en el producto que contrata condiciones especiales de precio, servicio y trato. “Los solteros que viajaban solos se sentían descolgados y buscaban entablar nuevas amistades o conocer gente en el mismo viaje. La oferta de Singleocio permite esta posibilidad a partir de viajar con grupos formados solamente por singles de edad semejante y las mismas inquietudes y aficiones”, indica Mónica Lobo directora general de Singleocio. La oferta de viajes para este tipo de público es muy variada en destinos y actividades, “se montan cenas, fiestas, sorpresas o convenciones, para que todo el mundo se sienta muy integrado en el grupo y para favorecer que se conozca gente nueva” concluye Lobo.

Singleocio nace el pasado 12 de septiembre con el objetivo de ofrecer servicios y productos específicamente para gente single. En el apartado de viajes la empresa trabaja en colaboración con Halcón Viajes que tiene una oferta exclusiva en este campo desde hace años. “La diferencia básica con un viaje convencional reside en que los compañeros tampoco tienen pareja y por la presencia de guías que preparan actividades de grupo. Pero también por los precios más económicos para habitaciones individuales o la posibilidad de guarderías o actividades para los hijos de padres separados, solteros o viudos”, señala Juan Carlos Tomás, director de Promoción y Ventas de Halcón Viajes.

Cómo son los singles
Según datos del INE se definen como singles cerca de 3000.000 millones de españoles, el 8% de la población, y existen más de 2,8 millones de hogares unipersonales, el 20,3% del total. Un single es aquella persona que en un momento dado de su vida, por diferentes causas, no tiene pareja. Este público responde a un patrón de conductas y hábitos de consumo referido a las inquietudes culturales, las ganas de salir y conocer gente con la que compartir sus aficiones. Según datos del mismo organismo estatal, los singles tienen un sueldo superior al de la media en un 41%, que dedican a consumir en ocio, restaurantes, vida nocturna, estética, gimnasios y viajes tanto de vacaciones como escapadas de fin de semana. “Este tipo de individuos tienen más propensión al ocio y al cuidado personal o a viajar solos porque disponen de más tiempo para si mismos. Se definen como personas de carácter independiente y trabajador y son muy receptivos a las nuevas propuestas de ocio y actividades”, asegura Mónica Lobo. La misma añade que la edad de los singles se mueve en un abanico muy amplio que se sitúa entre los 30 a los 65 años aunque, en realidad, el grueso de los clientes se encuentra entre los 35 y 55