Convergencia sale del armario (sin Unió)


REPORTAJE
Jordi Arcarons es la cara visible del nuevo grupo Convergai, la sectorial lgtb de Convergència Democràtica de Catalunya, de orientación liberal, el partido mayoritario de los dos que forman la coalición nacionalista catalana que gobernó aquella comunidad durante 23 años bajo el liderazgo de Jordi Pujol.
“Hace algo más de un año que nos reunimos formalmente”, indica Arcarons, que forma parte de la la permanente de la sectorial de CDC dedicada a políticas sociales y familia en categoría de responsable en materia lgtb. Convergai nace con un doble objetivo, mejorar la interlocución com el movimiento lgtb catalán de este partido y visibilizar al colectivo presente en Convergència y servir de referente interno. Convergència quiere así dar instrumentos a sus líderes políticos responder adecuadamente a las demandas del colectivo lgtb. En este sentido, anuncia un papel muy activo de su grupo en la elaboración de la ley contra la homofobia y la transfobia que mandata el Estatut.


La puesta de largo de Convergai tuvo lugar el pasado 26 de mayo con la presentación pública y mediática que contó con la asistencia del líder del partido y candidato de CiU en las últimas elecciones catalanas, Artur Mas, y del candidato a la alcaldia de Barcelona, Xavier Trias, así como con Santi Vila, diputado en el Parlament catalán y alcalde de Figueres, uno de los cargos del partido que ha hecho pública su homosexualidad.
Para el responsable de Convergai este es un paso muy importante porque “siempre ha habido gente de nuestro partido en los grupos lgtb pero nuestro partido ha sido siempre el más grande el más votado y si damos este paso serà muy importante para la cuotidianización del hecho lgtb y comenzar a crear opinión en el colectivo”. La próxima cita de Convergai con la opinión pública es la presentación de su nueva web el 28 de junio que será su escaparate hacia la sociedad catalana.
Una evolución paralela al resto de la sociedad
“Nosotros asumimos la necesidad de tener que hacer pedagogía interna sobre el tema”, indica Arcarons. El mismo recuerda como Jordi Petit, histórico del movimiento gay catalán, le animaba hace años a que CDC tuviera un grupo lgtb como tienen muchos de los partidos liberales europeos (grupo donde está este partido en el Parlamento Europeo). Con todo, auque reivindica que el ejecutivo del Pujol fue de los primeros que reguló las parejas de hecho, reconoce que su partido no fue pionero en estas políticas pero añade que “hemos evolucionado con la sociedad”.
El perfil de Arcarons es de un joven que ha nacido bajo la normalización del hecho lgtb y que busca la visibilización de este colectivo en los diferentes grupos y asociaciones en que ha estado. De 30 años, ha militado 10 años en las juventudes de CDC, Joventut Nacionalista de Catalunya, y ha participado en su directiva así como en la de Joves d’UGT. Es, además, representante de CDC en el Consell Nacional de gais, lesbianes, homes i dones transexuals i bisexuals, órgano asesor autonómico en materia lgtb de reciente creación. Nunca ha escondido su opción sexual fuera ni dentro del partido en el que asegura no haber tenido ningún problema en esta materia.
Candidatura gayfriendly en Barcelona
La presentación de Convergai no es una acción aislada, en las últimas elecciones municipales en Barcelona el candidato de CiU a la alcaldia, Xavier Trias, se reunió con representantes asociaciones y empresario lgtb y se incluyó el tema en el programa electoral. En este sentido, para Arcarons Convergai tiene el reto de trabajar la cuotidianización del hecho lgtb en las comarcas y los pueblos de Catalunya de la misma manera que se vive en Barcelona.
El escollo de Unió
El otro partido de la coalición Convergència i Unió, Unió Democràtica de Catalunya, de orientación democristiana, no dispone de grupo lgtb ni parece, almenos por ahora, que haya movimientos para que se cree. En la votación de la ampliación del derecho a matrimonio para gays y lesbianas ley, los diputados de Unió fueron contrarios, mientras que en Convergencia dos se posicionaron a favor y el resto se abstuvieron. “Con Convergai tenemos un instrumento para que en casos así los votos de Convergencia sean favorables”, dice Arcarons. Con todo, añade que Unió “también es muy plural” y cita recientes declaraciones del presidente de este partido en Barcelona favorable a los derechos del colectivo.

Comentaris