El consell municipal de gais, lesbianes i transexuals permite la participación del asociacionismo glbt en el gobierno municipal de Barcelona


Un organismo pionero
REPORTAJE
El Consell Municipal de Barcelona de Gais, Lesbianes i Homes i Dones Transsexuals, nace en julio de 2003, tras ser aprobado por la corporación municipal y es una entidad única en todo el territorio español. En el debate sólo se mostró claramente opuesto a su constitución el Partido Popular. Actualmente la presidenta es la concejala de Esquerra, Pilar Vallugera, que ocupa también la materia de Drets Civils. 

Pero para entender la creación de este consejo hay que tener en cuenta que no es un hecho aislado dentro de las políticas municipales que se desarrollan en Barcelona. La capital catalana cuenta con numerosos consejos sectoriales formados por las asociaciones vinculadas en la materia que aconsejan al gobierno municipal en sus políticas: existe el consejo de bienestar social, de la mujer, de sanidad, de distrito, económico y social, etc. Aunque sus funciones són meramente consultivas supone, y así lo valoraron en su momento muchas asociaciones, un reconocimiento por parte del ayuntamiento a la labor del movimiento lgbt y la opción de tener voz en las políticas municipales como tantos otros sectores. Algunos también hubieran querido ir más allà y además de elaborar informes y dictámenes hubieran querido poder hacer campañas de sensibilización y financiar actividades o tener una función más política.
En el consejo están presentes todas las asociaciones lgbt de Barcelona, que pueden superar las treinta, y que se caracterizan por su enorme diversidad y riqueza. Algunos también demandaban espacios en los medios de comunicación públicos. También se prevé una representación de empresarios, universidades y otros sectores sociales.
Durante su constitución, hubo varias polémicas, una versó sobre como se concretaba la participación de empresarios dedicados al colectivo lgbt, si podían hacerlo a título individual o como asociación. La otra sobre como se votaba, si por número de socios de cada grupo o un voto por asociación, ganando, finalmente, la segunda. La función principal del Consell municipal de gais, lesbianes i transexuals es que permite la participación del asociacionismo glbt en el gobierno municipal.

Comentaris